Imagen vía Storyblocks
Este lunes, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Jeff Bartos, destacó a través de un comunicado la necesidad urgente de una reforma integral en la organización durante la apertura de la Quinta Comisión en la Sesión Principal. Según Bartos, la ONU se ha vuelto “hipertrofiada, desorientada e ineficaz”, y requiere acciones concretas para cumplir su misión fundacional de mantener la paz y la seguridad internacionales.
Bartos respaldó la Iniciativa ONU80, que propone una reducción del 15 % del presupuesto y la eliminación de más de 2,200 puestos, pero advirtió que son solo el inicio de cambios necesarios. También hizo enfásis en que Estados Unidos es el mayor financiador de la ONU, por lo que esta nación buscará recortes más profundos, mayor supervisión y transparencia, y una cultura basada en la meritocracia y la responsabilidad fiscal.
Entre las propuestas destacan:
- Ajustar los costos de compensación del personal, que representan el 70 % del presupuesto ordinario, alineándolos con criterios de sentido común.
- Consolidar oficinas y cerrar misiones innecesarias.
- Implementar métricas claras de desempeño y estrategias de salida en misiones de mantenimiento de la paz.
- Fortalecer organismos de supervisión interna para combatir despilfarro, fraude y corrupción.
Bartos concluyó que Estados Unidos no aceptará reformas parciales y que el objetivo es que la ONU recupere credibilidad y eficacia, respetando la soberanía de los Estados Miembros.