Imagen vía EFE
Autoridades federales arrestaron en Florida a un hombre de 29 años acusado de provocar el incendio de Palisades en enero, uno de los más devastadores registrados en California este año y que dejó 12 personas muertas.
El Departamento de Justicia de EE. UU. informó este miércoles que Jonathan Rinderknecht fue detenido el martes y enfrenta cargos por incendio intencional y se espera que se espera que comparezca este día ante un tribunal federal en Florida, donde residía tras mudarse desde California luego de los siniestros.
De acuerdo con la investigación, el hombre inició el fuego el 1 de enero, el cual permaneció activo bajo tierra y resurgió el 7 de enero, cuando los fuertes vientos lo convirtieron en un incendio masivo que arrasó más de 9 mil 500 hectáreas y 6 mil estructuras en Pacific Palisades.
El fiscal federal Bill Essayli señaló que la denuncia incluye evidencia digital, entre ellas una imagen generada en ChatGPT que mostraba una ciudad en llamas, encontrada en los dispositivos del acusado.
Los registros del iPhone de Rinderknecht mostraron que se encontraba a nueve metros del punto de origen del incendio, pese a que inicialmente negó haber estado en la zona. Testimonios de pasajeros de Uber indicaron que el acusado se mostró agitado y de mal humor horas antes del siniestro.
Las autoridades no descartan cargos adicionales por homicidio, dado el número de víctimas y la magnitud de los daños. En total, los incendios registrados en Los Ángeles durante enero dejaron 31 personas fallecidas.
EFE