Imagen vía
Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la posibilidad de visitar Egipto el próximo domingo para aplicar su plan de paz en la Franja de Gaza si las negociaciones entre Israel y Hamás van bien.
Desde el lunes, las delegaciones de Israel y Hamás se encuentran en Egipto donde negocian, con mediadores egipcios, cataríes y estadounidenses, los detalles de la implementación del plan de paz de 20 puntos que diseñó Trump.
El mandatario aseguró que las conversaciones van bien y añadió que tiene allí “un gran equipo de excelentes negociadores”, en referencia a su enviado especial Steve Witkoff y a su yerno Jared Kushner. “Estamos en una fase hermosa, esperamos que se haga realidad, pero estamos muy cerca, van muy bien”, dijo.
Previamente, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que ha habido “mucho progreso” hacia un acuerdo y dijo ser “optimista”, aunque advirtió que “todavía queda trabajo por hacer”.
Los primeros puntos del plan contemplan el cese de la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación en un plazo de 72 horas de todos los rehenes cautivos de Hamás, tanto vivos como muertos.
El plan de Trump incluye también el desarme de Hamás, la retirada de Israel del enclave, la formación de un Gobierno de transición en la Franja y, a largo plazo, posibles negociaciones para la creación del Estado palestino, un punto, sin embargo, que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ha descartado.