Imagen vía EFE
Este miércoles, el Senado de Estados Unidos rechazó una iniciativa que buscaba bloquear los ataques militares por orden del presidente, Donald Trump, en aguas del Caribe, como parte de una campaña que, según defiende, frenar el tráfico de drogas a su país.
Con 48 votos a favor y 51 en contra, la iniciativa liderada por el senador demócrata Adam Schiff, de California, y copatrocinada por los senadores de su partido Tim Kaine, de Virginia, Ron Wyden, de Oregón, y el independiente de Vermont, Bernie Sanders, que buscaba poner fin a los ataques de las Fuerzas Armadas de EU no autorizados por el Congreso a embarcaciones venezolanas, fue derrotada.
LEE TAMBIÉN: Trump anuncia que Israel y Hamás firmaron la primera fase del plan de paz en Gaza
Hasta ahora, los reportes oficiales de la Casa Blanca indican que, desde el 2 de septiembre, se han hundido cinco lanchas cargadas con droga que salieron desde Venezuela; además, el mandatario estadounidense también ha cancelado los esfuerzos diplomáticos de su enviado especial, Richard Grenell, y ordenó cesar toda comunicación con el régimen de Maduro, incluyendo negociaciones directas.
El gobierno de Trump planea además iniciar una segunda fase del operativo, que incluiría ataques en tierra, con el objetivo de neutralizar a los narcotraficantes dentro del territorio venezolano. Según fuentes militares citadas por NBC News, estas acciones podrían comenzar en semanas, aumentando la tensión en la región.
Analistas consideran que esta autorización del Senado marca un punto crítico en la política de EE. UU. contra el narcotráfico y el régimen de Maduro, abriendo la posibilidad de una escalada militar en el sur del Caribe.