Foto: EFE
Tres camiones con 45 miembros de la Guardia Nacional de Texas llegaron en la madrugada de este jueves al centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Broadview, Chicago. Según las autoridades locales, los soldados permanecieron en sus vehículos durante la noche y accedieron al recinto esta mañana. Imágenes difundidas por medios locales muestran a los efectivos con escudos antidisturbios y equipamiento táctico.
Contexto y reacción local
La Administración de Broadview emitió un comunicado en tono irónico señalando que “esperan que los soldados tengan la misma cortesía con los residentes”, tras las tensiones registradas días atrás, cuando manifestantes y agentes federales se enfrentaron con gas lacrimógeno y pelotas de goma. Este jueves, sin embargo, no se reportaron incidentes y solo un pequeño grupo de manifestantes permaneció frente al centro.
Operativo federal y alcance
Los 45 soldados forman parte de un contingente de 200 efectivos enviados por la Administración Trump para reforzar la seguridad en operaciones migratorias, dentro del operativo Midway Blitz. Según el Comando Norte de EE.UU., su misión se extenderá por 60 días y se limitará a brindar apoyo logístico y protección a instalaciones federales, sin asumir tareas policiales.
EFE