Imagen vía EFE
Este jueves la jueza federal April M. Perry, emitió una orden temporal que bloquea el despliegue de la Guardia Nacional enviado por la Administración Trump a Illinois para apoyar las redadas migratorias en Chicago, como parte de la operación Midway Blitz.
La magistrada argumentó que no existen “pruebas creíbles” de riesgo de rebelión, motivo que el Departamento de Justicia (DOJ) había usado para justificar la movilización de 200 soldados procedentes de Texas. “Permitir el despliegue solo echará más leña al fuego”, declaró Perry durante una audiencia de seis horas.
LEE TAMBIÉN: Chicago: Pastor David Black recibió un disparo por un agente de ICE
El gobernador J.B. Pritzker celebró la decisión en X, afirmando que “Donald Trump no es un rey y su administración no está por encima de la ley”. La magistrada fue designada por el expresidente Joe Biden y advirtió que tomó la medida considerando el riesgo de daños irreparables y la ilegalidad de la acción presidencial.
Representantes del DOJ indicaron que podrían apelar la decisión, mientras que antiguos generales y almirantes advirtieron sobre los riesgos de politización de las fuerzas armadas. Además, un juez federal de Chicago impuso nuevas restricciones al ICE para realizar arrestos sin orden judicial, tras denuncias de abusos en redadas recientes que afectaron incluso a ciudadanos estadounidenses y menores de edad.
EFE