Imagen vía EFE
Este lunes la presidenta de México Claudia Sheinbaum reveló que no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en diciembre en República Dominicana, agregó que se está analizando enviar la representación del país.
Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, la mandataria expresó su descontento por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de Cumbre de las Américas a la que no asistirá, por atender las inundaciones por intensas lluvias en el centro del país que dejaron hasta ahora 64 muertos.
Sheinbaum ha realizado cuatro viajes internacionales desde su llegada al poder en octubre del año pasado, siendo la cumbre del G20 en Brasil en noviembre de 2024, la cumbre de la CELAC en Honduras en abril, la del G7 de Canadá en junio y un encuentro trilateral en Guatemala con el presidente, Bernardo Arévalo, y el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, en agosto.
El pasado 30 de septiembre, la Cancillería dominicana justificó la exclusión de los tres países por “criterios multilaterales”, señalando que buscan favorecer el desarrollo del foro en un contexto hemisférico polarizado. La situación recuerda a la Cumbre de 2022 en Los Ángeles, donde también fueron excluidos esos gobiernos, provocando que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se ausentara del evento.
EFE