Foto: EFE
El Senado de Estados Unidos celebrará este martes una nueva votación —la octava en lo que va del cierre de Gobierno— sobre una propuesta proveniente de la Cámara de Representantes que busca reabrir la administración federal. Sin embargo, las conversaciones entre republicanos y demócratas permanecen bloqueadas, sin señales de avance.
La iniciativa no ha logrado obtener apoyo suficiente en los siete intentos anteriores, y la Cámara Baja, controlada por los republicanos, aún no convoca nuevas sesiones para facilitar un acuerdo. Los demócratas buscan negociar mayores beneficios de salud pública, mientras que los republicanos insisten en aprobar el proyecto tal como está, negándose a sentarse a dialogar.
El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, afirmó: “No estamos jugando. Ellos sí”. Por su parte, el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, acusó a los republicanos de ignorar al partido opositor e instó nuevamente a negociar un acuerdo.
Este lunes marca la cuarta semana de cierre, con las festividades de Acción de Gracias acercándose. Los retrasos y cancelaciones en aeropuertos ya afectan a los viajeros, y podrían intensificarse en uno de los periodos de mayor tráfico aéreo del año. Tom Emmer, líder de la mayoría republicana del Senado, advirtió: “Los aeropuertos estarán saturados de cancelaciones y retrasos en el momento más ocupado del año”.
EFE