Foto: EFE
Trump, advirtió este martes que si Hamás no entrega las armas tal como lo establece el plan de paz para Gaza, serán obligados a desarmarse de manera rápida y, posiblemente, violenta. Durante un encuentro en la Casa Blanca con el presidente argentino, Javier Milei, Trump afirmó que, a través de sus contactos, Hamás le aseguró que cumplirán con el compromiso, pero recalcó que “si no acceden, nosotros los desarmaremos”.
El mandatario regresó esta madrugada de Egipto, donde participó en una cumbre internacional que respaldó su propuesta de paz para la Franja de Gaza. Trump destacó que la primera fase del acuerdo, que inició el viernes, permitió la liberación de 20 rehenes israelíes, aunque lamentó que solo 4 de los 28 cadáveres retenidos fueron entregados, generando tensión en el cumplimiento del pacto.
La segunda fase del plan contempla la desmilitarización de Gaza, la instalación de una fuerza internacional de estabilización y un programa de reconstrucción con apoyo de países árabes. Trump insistió en que la recuperación de los rehenes vivos fue un “logro monumental”, pero subrayó que el trabajo continúa y que la entrega completa de los muertos y el desarme del grupo islamista son pasos esenciales para consolidar la paz en la región.
EFE