Imagen vía EFE
Este martes el presidente el presidente de Estados Unidos amenazó nuevamente con cambiar de sede algunos partidos del Mundial si considera que la ciudad que alberga esos encuentros no es segura, y agregó con la sede de los Juegos Olímpicos de 2028.
“Si alguien está haciendo un mal trabajo, y percibo que las condiciones son inseguras, llamaría a Gianni (Infantino), el presidente de la FIFA, y le diría: ‘Movámoslo a otro lugar’”, declaró Trump a los medios este martes.
LEE TAMBIÉN: Mundial 2026: Lorena Ochoa será embajadora de la sede de Guadalajara
El mandatario republicano agregó que podría aplicar el mismo criterio a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, señalando que si la ciudad “no está bien preparada”, también contemplaría “trasladar los eventos a otra ubicación”.
Aunque Trump no tiene autoridad para modificar sedes del Mundial ni de los Juegos Olímpicos y el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, aseguró que la decisión de cambiar alguna sede del próximo Mundial 2026 es completamente de la federación deportiva, el mandatario mantiene una relación cercana con Infantino, lo que ha generado inquietud entre las autoridades locales.
Las declaraciones del mandatario estuvieron dirigidas principalmente a Boston, gobernada por la demócrata Michelle Wu, ciudad que ha sido blanco de críticas del mandatario por sus políticas migratorias. El Gillette Stadium de Foxborough, en el área metropolitana de Boston, tiene previsto albergar siete partidos del Mundial, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
TE PODRÍA INTERESAR: Mundial 2026: FIFA responde a Trump que las sedes no dependen de él
Estas amenazas se suman a las emitidas en septiembre, cuando Trump advirtió a ciudades como Seattle y San Francisco, también bajo gobiernos demócratas, que podría retirarles partidos si considera que no ofrecen garantías de seguridad.
Estados Unidos, que coorganiza el Mundial 2026 con México y Canadá, contará con 11 sedes, la mayoría en ciudades demócratas como Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Houston, Boston y Filadelfia.
EFE