Imagen vía EFE
Este miércoles una jueza federal de San Francisco bloqueó los despidos de empleados federales vinculados al cierre parcial del Gobierno a casi tres semanas.
La jueza Susan Illston emitió una orden temporal para impedir que la Casa Blanca proceda con los despidos mientras se revisa los procesos iniciados contra empleados federales, bajo el argumento de que los trabajadores podrían sufrir daños irreparables si la acción se lleva a cabo antes de que se resuelvan los recursos legales presentados de forma colectiva e individual.
La decisión responde a una demanda presentada por varios empleados federales afectados, quienes argumentaban que los despidos durante el cierre serían ilegales y violarían sus derechos laborales y constitucionales.La decisión responde a una demanda de empleados que afirmaban que los despidos serían ilegales y violarían sus derechos laborales y constitucionales.
LEE TAMBIÉN: Mississippi: Cierre de gobierno afecta a residentes y empresas de Jackson
Aunque Trump no se ha pronunciado directamente sobre la orden, reiteró en conferencia en la Casa Blanca que los despidos continuarán en diferentes agencias, con enfoque en personas vinculadas al Partido Demócrata.
El cierre de Gobierno afecta a al menos 1.3 millones de empleados, de los cuales 4 mil 100 ya fueron despedidos de diversas dependencias federales. El estancamiento en el Senado, donde ambos partidos han fallado por novena ocasión consecutiva en aprobar fondos provisionales, mantiene paralizados programas como Obamacare y otros servicios esenciales.
El senador republicano John Kennedy advirtió que EE. UU. enfrenta el “cierre de Gobierno más largo de la historia”, responsabilizando a los demócratas por la falta de acuerdos.
EFE