Imagen vía EFE
l exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, reaccionó este jueves tras ser imputado por anomalías en el manejo de información clasificada, declarando sentirse víctima de lo que calificó como las “armas” del Departamento de Justicia.
Bolton enfrenta ocho cargos por transmitir información de defensa nacional y diez por retenerla, en un caso presentado ante una corte federal en Maryland. En su primera declaración pública tras la imputación, aseguró:
“La venganza de Trump contra mí comenzó (…) jamás comprometería la seguridad nacional de Estados Unidos”.
El caso se centra en supuestas actividades de Bolton durante su tiempo como asesor de Seguridad Nacional en la Administración Trump (2017-2021), cuando habría utilizado correos personales para redactar resúmenes diarios de sus actividades como un diario personal.
Según el FBI, la investigación reveló que Bolton transmitió información de alto secreto a través de cuentas personales y retuvo documentos en su domicilio, lo que constituiría una violación directa de la ley federal.
Bolton argumenta que el correo fue hackeado en 2021, se notificó al FBI, y que durante la administración anterior no se presentaron cargos pese a la investigación.
La fiscal general, Pam Bondi, señaló que “nadie está por encima de la ley”, y recordó que Bolton es el tercer exalto funcionario crítico de Trump acusado en menos de un mes, tras James Comey y la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
EFE