Foto: EFE
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en Austin, la capital estatal, ante la convocatoria de una jornada nacional de protestas contra la Administración de Donald Trump prevista para este sábado.
Abbott advirtió que “la violencia y la destrucción no serán toleradas en Texas” y prometió que las autoridades arrestarán a cualquier persona que cometa actos de vandalismo o agresión.
Protestas “No Kings” en todo el país
La movilización, organizada por una coalición de grupos defensores de derechos humanos y sindicatos, forma parte del movimiento “No Kings”, que protestará en más de 2.000 ciudades de Estados Unidos. La primera ola de manifestaciones, realizada en junio, transcurrió de manera mayormente pacífica, aunque en aquella ocasión Abbott también desplegó tropas de la Guardia Nacional.
Sospechas y controversias
El gobernador texano y otros líderes republicanos han vinculado, sin pruebas, las protestas con el movimiento Antifa, al que el presidente Trump declaró como “organización terrorista” en 2020, pese a que no existe una ley federal que permita tal designación.
Expertos como el Southern Poverty Law Center señalan que Antifa no es una organización estructurada, sino un movimiento descentralizado con ideologías antifascistas, anarquistas y socialistas.
EFE