Foto: EFE
Una coalición de diez organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional, denunció este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno del presidente Donald Trump por presuntos abusos y violaciones generalizadas a los derechos humanos de migrantes y refugiados.
El informe acusa a la Administración republicana de desapariciones de migrantes bajo custodia, detenciones arbitrarias, negligencia médica y condiciones “insoportables” en los centros de detención. También señala deportaciones a países inseguros y represalias contra abogados, periodistas y activistas que denuncian los abusos.
“Estados Unidos está aterrorizando a los inmigrantes mediante tácticas de desaparición y detención masiva que han provocado la separación de familias”, expresó Margaret Cargioli, abogada del Immigrant Defenders Law Center.
Las ONG solicitaron a la CIDH inspeccionar los centros de detención y emitir un informe independiente. Esta denuncia se suma a otras presentadas por organismos internacionales que acusan al Gobierno de Trump de ejecutar operativos migratorios masivos, con más de 1.500 detenciones recientes en Chicago.
EFE