Imagen vía X Jessie Fuentes
Este martes la concejal de Chicago, Jessie Fuentes, presentó una demanda en contra el Gobierno de EE.UU. tras ser esposada y detenida en un hospital cuando confrontó a agentes de inmigración que ingresaron para detener a un inmigrante herido.
El incidente ocurrió el pasado 3 de octubre cuando Fuentes se encontraba en la zona de Humboldt Park, manifestándose de forma pacífica junto con otros funcionarios contra “las tácticas militares” usadas en el operativo desplegado en la ciudad.
A través de un video publicado en sus redes, se observa a la concejal cuestionando a los agentes del ICE sobre la orden de arresto. “Ese hombre tiene derechos constitucionales”, se le escucha decir antes de ser detenida.
Fuentes fue liberada poco después, pero el hecho desató críticas entre figuras demócratas, incluido el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, quien defendió el derecho de los funcionarios electos a documentar las acciones de las autoridades federales y orientar a los ciudadanos sobre sus derechos.
EFE