Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que la relación con España se mantiene vigente, aunque recordó que su Gobierno aún espera respuesta a la carta enviada en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que las relaciones económicas, políticas y culturales continúan activas. “No se ha roto ninguna relación. Fue hace poco la secretaria de Cultura, ha ido la secretaria de Turismo, es decir, hay relaciones económicas, políticas, turísticas”, indicó.
La mandataria reiteró que la carta enviada por López Obrador fue respondida de manera “poco diplomática” y que México sigue esperando una contestación oficial.
Sin embargo, destacó que la cooperación cultural continúa, mencionando una exposición reciente de arte indígena organizada por la embajada mexicana en España, con apoyo de instituciones españolas, que busca promover la grandeza cultural de las civilizaciones mexicanas previas a la llegada de los españoles.
Sobre la visita de la princesa Leonor a México, Sheinbaum evitó dar una opinión concreta y se limitó a decir: “Pues vamos a ver”, tras las declaraciones de la heredera de la Corona española sobre su interés en conocer el Bosque de Chapultepec.
EFE