Foto: EFE
Legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos confían en que algunos demócratas rompan la disciplina de su partido para apoyar una propuesta temporal que reabra el Gobierno la próxima semana, ante la creciente presión por la suspensión de la ayuda alimentaria y las demoras en los vuelos.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, informó que las negociaciones con la oposición se han reactivado. Los demócratas exigen incluir una extensión de los subsidios del programa sanitario Obamacare como condición para respaldar la medida, que desbloquearía fondos hasta el 21 de noviembre. Sin embargo, hasta ahora no han mostrado señales de ceder.
La propuesta republicana ya ha sido rechazada en trece votaciones en la Cámara Alta y busca ganar tiempo para continuar las conversaciones sobre la legislación presupuestaria que garantice el funcionamiento del Gobierno durante el año fiscal actual. El cierre federal entra este martes en su día 29, acercándose al récord histórico de 35 días registrado en 2018-2019.
La prolongada paralización ha generado inquietud por la suspensión de los fondos del programa SNAP, que beneficia a 41,7 millones de estadounidenses, y por la creciente ausencia de controladores aéreos que no han cobrado su nómina.
Para aprobar la financiación temporal, la mayoría republicana de 53 senadores necesita al menos siete votos demócratas. El cierre de Gobierno podría costarle a la economía estadounidense unos 14.000 millones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
EFE