Imagen vía EFE
El cierre de Gobierno en Estados Unidos podría prolongarse hasta el próximo 3 de noviembre, ya que el Senado no volverá a estar en sesión hasta esa fecha.
Este jueves la oficina de prensa de la Cámara Alta informó que la sesión se levantó hoy a las 15.25 hora local (GMT) y que no volverá a reunirse hasta el próximo lunes a las 15.00 (GMT), alcanzando el lunes su trigésimo cuarto día, muy cerca ya del récord histórico registrado durante el primer mandato de Donald Trump, cuando entre diciembre de 2018 y enero de 2019 el Gobierno estuvo cerrado 35 días.
LEE TAMBIÉN: Cerca de 10 millones de latinos podrían perder subsidios de SNAP por cierre de Gobierno
También existe una creciente inquietud por la posibilidad de que los controladores aéreos, que se cuentan entre los 730 mil empleados federales que están cubriendo labores esenciales pero que no cobrarán sus sueldos hasta que se levante el cierre, puedan comenzar a ausentarse de sus puestos y desatar el caos en el transporte.
En el cierre de 2018-2019 fueron las bajas por enfermedad de los controladores las que, al paralizar parte del tráfico aéreo del país, forzaron a republicanos y demócratas a alcanzar un acuerdo en el legislativo.
El bloqueo actual pasa por las demandas de los demócratas que, para dar a los republicanos los votos que necesitan para aprobar un presupuesto que levante el cierre del Gobierno Federal, exigen que se prolonguen los subsidios del programa sanitario Obamacare que caducan a final de año, lo que según los expertos elevará considerablemente las primas para 2026.
TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU. ofrece ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Melissa
Los expertos creen que el 1 de noviembre será una fecha clave en el actual cierre, ya que ese día muchos estados han dicho que se quedarán sin fondos para financiar los cupones alimentarios de los que dependen más de 40 millones de estadounidenses.
Ese mismo día se publicarán a su vez las tarifas actualizadas del Obamacare, lo que, unido a lo anterior, puede servir de acicate para que ambos partidos se sienten a negociar un presupuesto para reabrir el Gobierno.