Imagen vía Storyblocks
Xi Jinping y Donald Trump se reunieron este jueves para reducir las tensiones comerciales con el tema de TikTok, pero no se alcanzó a ningún acuerdo sobre la propiedad de la plataforma.
Tras la reunión, el Ministerio de Comercio de China informó que trabajará con Washington para “resolver adecuadamente” los temas relacionados con la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance. Sin embargo, no se dieron detalles sobre un posible acuerdo.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de EU señaló que ambos líderes podrían cerrar una transacción que permitiera mantener la operación de TikTok en Estados Unidos, pero el tema sigue sin resolverse.
El Congreso estadounidense aprobó una ley que prohíbe el uso de la plataforma si no se concreta su venta a un propietario estadounidense. A pesar de varias órdenes ejecutivas firmadas por Trump, la compra no se ha concretado, en parte por las tensiones arancelarias entre ambos países.
Expertos señalan que el tema no es prioritario para Beijing. “China está feliz de dejar que Trump declare que alcanzó un acuerdo, aunque el futuro de los datos de los usuarios sigue siendo incierto”, comentó Bonnie Glaser, directora del German Marshall Fund.
Según el Pew Research Center, el 43% de los adultos menores de 30 años en EE.UU. obtiene noticias a través de TikTok, lo que refuerza su peso en el debate sobre seguridad y libertad digital.