Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes su confianza en que el Gobierno mexicano alcanzará un acuerdo con Estados Unidos para resolver las tensiones por la revocación de 13 rutas aéreas hacia ese país, sin afectar a los usuarios ni a las aerolíneas.
“No entendemos la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), pero como siempre vamos a buscar el diálogo para resolverlo”, declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El pasado martes, el DOT acusó a México de violar el acuerdo bilateral de transporte aéreo, al reasignar franjas horarias (slots) y transferir operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sheinbaum rechazó derogar el decreto de 2023 que ordenó ese traslado, al afirmar que hacerlo “sería muy irresponsable” y provocaría una saturación del AICM.
Asimismo, adelantó que sostendrá una reunión con los directores del AICM y del AIFA, además de representantes de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, para analizar las afectaciones.
La presidenta subrayó que la decisión del traslado de carga “fue técnica, no política”, y confió en que el conflicto no tenga motivaciones económicas o políticas por parte de Washington.
EFE