Foto: EFE
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que sostendrá una reunión con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, para tratar el cierre parcial de la frontera estadounidense al ganado mexicano debido a la plaga del gusano barrenador, que se mantiene desde hace casi un año.
Nos vamos a reunir a las 3 de la tarde. Ella tiene reuniones técnicas con la Secretaría de Agricultura y solicitó una reunión conmigo”, informó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La mandataria explicó que el encuentro permitirá intercambiar información sobre las acciones realizadas por México y conocer directamente la postura de Estados Unidos respecto a la reapertura de la frontera.
El cierre afecta significativamente el comercio de ganado, pues México exporta más de un millón de cabezas anuales hacia Estados Unidos, lo que representa aproximadamente el 60 % de las importaciones de ganado en pie y cerca del 3 % del hato nacional estadounidense. Según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la industria ha calculado pérdidas por 1.300 millones de dólares debido a la interrupción del envío de al menos 650.000 cabezas de ganado.
El diálogo se enmarca dentro de las conversaciones del T-MEC para fortalecer la cooperación económica y agrícola, asegurar el libre comercio agroalimentario en la región y garantizar la continuidad de las cadenas productivas entre ambos países.
EFE