Imagen vía Storyblocks
Debido al cierre de gobierno que ya pasa del mes, este lunes el gobierno estadounidense anunció que la ayuda alimentaria federal, que beneficia a 42 millones de estadounidenses, será reducida a la mitad en noviembre.
De acuerdo con documentos presentados ante una corte federal de Rhode Island, el Ejecutivo utilizará 4 mil 650 millones de dólares de un fondo de emergencia para financiar parcialmente el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), cubriendo apenas el 50% de las ayudas a los hogares elegibles.
Un funcionario del Departamento de Agricultura confirmó que el gobierno no cuenta con otros recursos para cubrir el faltante, lo que afectará directamente a millones de familias de bajos ingresos en todo el país.
La decisión ocurre en medio de un bloqueo político entre los demócratas y republicanos que impide la aprobación de un nuevo presupuesto federal. El cierre gubernamental, que alcanzaría los 36 días este miércoles, ya es el más largo en la historia del país.
Trump declaró que está dispuesto a desbloquear los fondos si así lo determina la justicia, asegurando que no quiere “que los estadounidenses pasen hambre”. Sin embargo, los demócratas acusan al mandatario y a su partido de “instrumentalizar el hambre” para obtener ventajas políticas, según dijo Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.
En el centro del desacuerdo se encuentra la financiación de los subsidios de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), que beneficia a más de 20 millones de personas. Sin un acuerdo, estos subsidios expirarán al final del año, elevando las primas de seguros médicos.
El financiamiento del SNAP, que provee un promedio de 356 dólares al mes por hogar, expiró el sábado, dejando a uno de cada ocho estadounidenses sin certeza sobre cómo costear sus alimentos. Otros programas sociales, como el WIC (para mujeres embarazadas y niños pequeños) y el Head Start (que ofrece nutrición y apoyo a familias de bajos recursos), también están en riesgo de suspensión.
Un juez federal en Providence, respaldado por otro fallo en Massachusetts, ordenó al gobierno usar fondos de emergencia para garantizar temporalmente los cupones de alimentos, en respuesta a una demanda interpuesta por organizaciones comunitarias.
No obstante, la Casa Blanca advirtió que podrían presentarse retrasos significativos en los pagos debido al cierre administrativo.