Foto: EFE
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este martes que el presidente estadounidense Donald Trump está satisfecho con la cooperación que mantiene con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, aunque subrayó que Washington sigue presionando a México para que refuerce sus acciones contra los carteles del narcotráfico.
“Trump respeta mucho a la presidenta de México y aprecia la coordinación que ella ha proporcionado a la Administración”, declaró Leavitt durante una rueda de prensa. No obstante, enfatizó que “seguimos presionando a México para que haga más por combatir el tráfico de drogas dentro de su país”.
Las declaraciones se producen tras un reportaje de la cadena NBC, que reveló presuntos planes de Trump para lanzar ataques militares contra líderes e instalaciones de carteles mexicanos, utilizando drones, como parte de una ampliación de su campaña antidrogas. Según las fuentes citadas, esta operación no buscaría socavar al Gobierno de Sheinbaum.
Por su parte, la mandataria mexicana descartó que tales acciones vayan a ocurrir y reiteró que ambos países trabajan dentro de un “marco de entendimiento” en materia de seguridad.
Leavitt también condenó la violencia política en México, al referirse al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado sábado tras un evento público.
EFE