Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles que los republicanos “han aprendido mucho” tras las victorias demócratas en las elecciones estatales y locales del martes, resultados que atribuyó al cierre del Gobierno federal, el más largo en la historia del país, con 36 días de duración.
Anoche no se esperaba una victoria. Fueron zonas muy demócratas, pero no fue bueno para los republicanos. Aprendimos mucho”, dijo el mandatario durante una reunión con senadores de su partido en la Casa Blanca.
Las derrotas incluyeron las gobernaturas de Virginia y Nueva Jersey, ganadas por Abigail Spanberger y Mikie Sherrill, además de la histórica elección de Zohran Mamdani, el primer musulmán y la persona más joven en convertirse en alcalde de Nueva York.
Trump también mencionó el respaldo al plan demócrata para redistribuir el mapa electoral en California, que busca aumentar los escaños legislativos del partido azul.
El presidente aceptó que el cierre del Gobierno fue un “factor negativo importante” para los republicanos, aunque culpó a los demócratas por la paralización. “Son kamikazes, pero no se les culpa como merecen”, afirmó.
Mientras tanto, el Senado sigue sin alcanzar un acuerdo para reabrir el Gobierno y financiar los programas sociales afectados.
EFE