Imagen vía Storyblocks
Este miércoles el secretario de Transporte Sean Duffy anunció en una conferencia de prensa que la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que el viernes reducirá vuelos en los principales aeropuertos si no se llega a un acuerdo para evitar el cierre.
El recorte afectará aproximadamente al 10% del tráfico aéreo nacional, lo que podría impactar miles de vuelos en todo el país. Sin embargo, las autoridades no detallaron aún cuáles aeropuertos específicos se verán afectados.
“A medida que implementamos este recorte, se limitará a estos 40 mercados de alto volumen”, explicó el administrador de la FAA, Bryan Bedford. “Vamos a pedir a las aerolíneas que trabajen con nosotros de manera colaborativa para reducir sus horarios”.
LEE TAMBIÉN: American Airlines anuncia recortes en su sede en Texas
El anuncio llega en medio de una crisis de personal entre los controladores de tráfico aéreo, quienes, al ser considerados empleados esenciales, siguen trabajando sin recibir salario debido al cierre. Muchos de ellos han comenzado a buscar empleos temporales o a reportarse enfermos como forma de protesta.
De acuerdo con datos de CNN, más de 400 ausencias laborales se han reportado en instalaciones de la FAA desde el inicio del cierre, una cifra cuatro veces mayor que la del mismo periodo del año pasado.
“Hemos pedido a los controladores que sigan presentándose a trabajar, pero entiendo las dificultades que enfrentan”, señaló Duffy. “Por eso hemos visto más retrasos y cancelaciones en todo el espacio aéreo nacional”
La FAA se reunirá este miércoles por la noche con representantes de aerolíneas para definir cómo aplicar las medidas, descritas por Duffy como “prescriptivas y quirúrgicas”, destinadas a mantener la seguridad aérea.
TE PODRÍA INTERESAR: Ascienden a nueve las víctimas mortales por accidente de avión de UPS
El grupo comercial Airlines for America, que representa a la industria, confirmó que las aerolíneas fueron notificadas solo una hora antes del anuncio oficial y que trabajan con el Gobierno federal para entender los detalles del nuevo mandato de reducción y mitigar los impactos a pasajeros y transportistas.
Bedford adelantó que las restricciones también afectarán los lanzamientos espaciales y los vuelos de aeronaves pequeñas en algunos mercados y concluyó son una felicitación a los controladores que siguen trabajando, pero los datos han mostrado que muestran que se necesita más para mantener el sistema operativo y seguro.