Imagen vía EFE
La administración Trump ha ordenado el jueves a las autoridades de migración negar la visa a extranjeros con problemas de salud que puedan representar una carga pública para el país, como obesidad y edad avanzada, según KFF Health News.
El Departamento de Estado de EU envió la nueva directriz a los funcionarios de embajadas y consulados en la que amplían la lista de condiciones médicas que harían inelegible a un extranjero que busca residir en el país. Esta medida instruye específicamente que se “debe considerar la salud del solicitante”.
LEE TAMBIÉN: Más de 800 vuelos cancelados hoy, por escasez de controladores aéreos
La directriz insta a los funcionarios considerar afecciones, como la obesidad, que, según indica, puede causar asma, apnea del sueño e hipertensión, o la diabetes, entre otras afecciones para denegar la solicitud porque pueden “requerir atención médica costosa y prolongada”.
Además, se instruye a los funcionarios a determinar si los solicitantes cuentan con los recursos para costear el tratamiento médico sin ayuda del gobierno estadounidense.
TE PODRÍA INTERESAR: Los Ángeles Azules regresan a EE.UU. con su gira “Cumbia sin fronteras 2026”
Desde su primera administración, Trump ha promovido negar la residencia a quienes puedan convertirse en una carga pública, una política que fue revocada por Joe Biden (2021-2025) y que ahora la Casa Blanca retoma como parte de su nuevo enfoque migratorio.
La guía también considera la salud de los familiares directos, incluidos hijos o padres mayores, y establece que la edad avanzada podrá ser un criterio para determinar si una persona tiene mayor probabilidad de depender de asistencia social.
EFE