Imagen vía EFE
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ofreció este viernes un acuerdo a los republicanos para reabrir el Gobierno federal, a cambio de extender por un año los subsidios de la Ley de Cuidado Asequible, conocida como Obamacare.
“Los demócratas estamos dispuestos a allanar el camino para aprobar rápidamente un proyecto de financiación del Gobierno que incluya Obamacare”, declaró Schumer desde la Cámara Alta.
El demócrata propuso al líder de la mayoría republicana, John Thune, añadir una prórroga “limpia a los créditos fiscales del programa sanitario, que vencen a finales de este año para “abordar de inmediato el aumento de los costos en salud” y poner fin al cierre del Gobierno, que cumple ya 38 días, el más largo en la historia del país.
Sin embargo, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, calificó la oferta de “horrible” y la comparó con “terrorismo político”.
Durante las últimas semanas, el Senado ha votado en catorce ocasiones para reabrir el Gobierno sin lograr los 60 votos necesarios. Los demócratas se niegan a aprobar un presupuesto que no incluya la extensión de los subsidios, mientras que los republicanos los acusan, sin pruebas, de querer ampliar la cobertura sanitaria a inmigrantes en situación irregular.
El prolongado cierre federal empieza a generar consecuencias graves. La escasez de controladores aéreos ha obligado al Departamento de Transporte a reducir en un 10 % la capacidad de vuelo en todo el país, medida que podría aumentar hasta el 20 % la próxima semana, según el secretario de Transporte, Sean Duffy.
La situación recuerda al caos de 2019, cuando el cierre gubernamental duró 35 días, una marca que ya fue superada por la actual parálisis.
EFE