Imagen vía EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ningún funcionario estadounidense asistirá a la cumbre G20 en Sudáfrica bajo el pretexto de que el gobierno sudafricano persigue y asesina gente blanca.
A través de su red social Truth Social, el mandatario calificó como “una vergüenza” que el evento se realice en ese país, asegurando que Estados Unidos no participará mientras continúen las supuestas violaciones a los derechos humanos.
LEE TAMBIÉN: Trump indulta a Strawberry por evasión de impuestos y narcotráfico
En septiembre, Trump ya había informado que el vicepresidente JD Vance asistiría a la cumbre en su lugar, pero ahora canceló toda representación oficial, además de confirmar su intención de celebrar la cumbre del G20 de 2026 en su club de golf en Miami.
El mandatario ha reiterado afirmaciones falsas sobre un supuesto “genocidio blanco” en Sudáfrica, asegurando que los afrikáneres, descendientes de colonos europeos, están siendo asesinados y despojados de sus tierras. El gobierno sudafricano ha negado tajantemente tales acusaciones.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump apela orden judicial que obliga a financiar totalmente los subsidios alimentarios
El episodio ha tensado aún más las relaciones entre ambos países, ya afectadas por la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por presunto genocidio en Gaza y por los aranceles del 30% que Washington impuso a Pretoria, los más altos del África subsahariana.
La administración Trump también redujo el número anual de refugiados aceptados por EE.UU. a 7,500, un mínimo histórico, y dio prioridad a los solicitantes blancos sudafricanos, generando críticas de grupos de derechos humanos y de la comunidad internacional.