Imagen vía Storyblocks
Para este fin de semana se prevé que los más de 1700 vuelos cancelados, se generen más interrupciones en los viajes aéreos en todo el país debido al cierre de gobierno y la escasez de personal de controladores aéreos y un recorte del 4% en los vuelos, impuesto por la FAA.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que la reducción de vuelos podría llegar al 20% si el cierre no termina pronto, provocando que las aerolíneas aumenten sus recortes durante la siguiente semana.
De acuerdo con la CNN, hasta ahora se han reportado 13 incidencias por falta de personal en instalaciones de control aéreo en todo el país. Las afectaciones se concentran en Houston, Atlanta, Detroit y Chicago, donde los centros TRACON operan con plantillas incompletas.
Asimismo, los centros de control de tráfico aéreo que gestionan vuelos a gran altitud enfrentan escasez en Newark, Jacksonville, Nueva York, Indianápolis, Cleveland, Washington D.C. y Houston.
La torre de control del Aeropuerto Internacional Newark Liberty trabaja con personal reducido hasta la 1:00 p.m. (ET), lo que ha provocado demoras de hasta 50 minutos. En tanto, los aeropuertos Charlotte Douglas y Newark Liberty registran retrasos de al menos una hora en las salidas, según la FAA.
De acuerdo con FlightAware, este viernes se han retrasado casi 1,900 vuelos en todo el país. Aunque no todas las ausencias de personal generan demoras, los controladores se ven obligados a reducir la velocidad o desviar vuelos para mantener la seguridad.