Imagen vía EFE
Un tornado con vientos de hasta 250km/h en Brasil dejó como saldo 6 muertos y 430 heridos de los cuales, nueve de ellas están heridas de gravedad y dejó devastada en el estado de Paraná, al sur de país con frontera Paraguay, informó la Defensa Civil.
Las localidades más afectadas fueron Río Bonito do Iguaçu, donde se registraron cuatro fallecidos, y Guarapuava, con una víctima más. En total, 14 municipios se declararon en estado de emergencia.
El fenómeno natural arrasó entre el 80 y el 90% de las viviendas de Río Bonito do Iguaçu, una ciudad de 13,500 habitantes. Decenas de casas quedaron sin techo y miles de personas se quedaron sin electricidad ni agua. El subcomandante del Cuerpo de Bopmberos de Paraná, Jonas Emmanuel Benghi Pinto declaró que las brigadas continuaban con las labores de rescate.
La gobernación estatal instaló un hospital de campaña para atender a los heridos y advirtió que el número de víctimas podría aumentar, mientras que el gobernador de Paraná, Ratinho Junior, informó en redes que las autoridades “están movilizadas y atendiendo a las ciudades afectadas”, y anunció que visitará la región en las próximas horas.
Los estados vecinos de Río Grande do Sul y Santa Catarina también declararon el estado de emergencia debido al avance de un ciclón extratropical hacia el norte, mientras Sao Paulo emitió alertas preventivas a sus municipios.
El desastre ocurre a solo dos días del inicio de la Conferencia Climática COP30 en Belém, donde líderes internacionales discutirán medidas ante el aumento de fenómenos extremos vinculados al cambio climático.
De acuerdo con los meteorólogos, el desastre fue provocado por un tornado formado dentro de una supercelda, un tipo de tormenta extrema caracterizada por su rotación interna y larga duración.
EFE