Foto: EFE
Una intensa ola de frío polar afecta este lunes a dos tercios del este de Estados Unidos, con temperaturas hasta 30 grados Fahrenheit (−1 a −6 °C) por debajo del promedio, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
La inusual masa de aire polar continental ha provocado récords de temperaturas mínimas y mantiene en alerta a varios estados, especialmente Florida, donde el termómetro ha caído por debajo de los 0 °C, lo que podría incluso congelar a las iguanas, advirtió el organismo.
El frente frío también genera un clima nevado, muy frío y ventoso desde los Grandes Lagos hasta Nueva Inglaterra, con acumulaciones de nieve de entre 4 y 8 pulgadas, mientras que se mantienen alertas de congelamiento desde el Valle del Misisipi hasta Virginia.
En Florida, las autoridades abrieron refugios en los condados de Brevard, Lake, Orange, Volusia, Flagler, Levy, Citrus y Hernando, y alertaron sobre el fenómeno conocido como “caída de iguanas”, cuando estos reptiles de sangre fría se paralizan y caen desde árboles o techos debido al frío extremo.
El NWS en Tampa advirtió que el aire más frío de la temporada se mantendrá hasta el martes por la noche, con sensaciones térmicas de hasta −6 °C, marcando un inicio inusualmente gélido del invierno en el sureste estadounidense.
EFE