Foto: EFE
Trump advirtió este lunes que recortará los sueldos de los controladores aéreos que se han ausentado alegando enfermedad durante el actual cierre de Gobierno, y anunció que recomendará una bonificación de 10.000 dólares para quienes han seguido trabajando sin recibir salario.
Escasez de personal y caos aéreo
La amenaza llega tras el peor fin de semana para la aviación estadounidense desde el inicio del cierre federal. “Sólo se pondrá peor”, advirtió el secretario de Transporte, Sean Duffy, mientras la Administración Federal de Aviación (FAA) mantiene una reducción del 10 % en el tráfico aéreo debido a la falta de personal.
Bonos y castigos
Trump defendió su decisión en su red Truth Social, donde escribió: “Todos los controladores aéreos deben volver al trabajo, YA. Quien no lo haga sufrirá una importante reducción de sueldo”.
El mandatario también aseguró que recomendará una bonificación de 10.000 dólares a quienes no se tomaron “NINGÚN DÍA LIBRE por la farsa del cierre demócrata”.
“Los ausentes tendrán una mancha negativa en sus expedientes”, agregó, y advirtió que serán reemplazados por “verdaderos patriotas”.
Crisis y posible solución temporal
Según sindicatos del sector, muchos controladores se vieron forzados a reportarse enfermos para buscar ingresos temporales o atender a sus familias.
El cierre de Gobierno podría acercarse a su fin luego de que el Senado aprobara una medida temporal de financiación, que ahora deberá votar la Cámara de Representantes.
Nick Daniels, presidente de la Asociación Nacional de Controladores Aéreos, pidió al Congreso que acelere el acuerdo y recordó que el sistema opera con 3.800 controladores menos de los necesarios.
EFE