Foto: EFE
En este Día de los Veteranos, activistas y organizaciones destacan la importancia de reconocer la histórica contribución de los latinos en la defensa de Estados Unidos. De acuerdo con el Departamento de Asuntos de Veteranos, cerca de 1,5 millones de excombatientes en el país son latinos, lo que representa casi el 10 % del total.
Una historia de siglos atrás
“Los latinos han estado presentes desde la Guerra de Independencia hasta la actualidad”, afirma Raúl Danny Vargas, fundador de la American Latino Veterans Association (ALVA) y veterano de la Fuerza Aérea. Vargas recuerda que incluso el general español Bernardo de Gálvez jugó un papel clave en la independencia de Estados Unidos al frenar a las fuerzas británicas desde el sur.
Entre los héroes más destacados también figura Richard E. Cavazos, primer latino en alcanzar el rango de general de cuatro estrellas en 1982. Su valentía en la Guerra de Corea le valió la Cruz de Servicio Distinguido, el segundo honor militar más alto del país.
Desafíos y discriminación persistente
Un estudio reciente de ALVA reveló que el 54 % de los veteranos latinos se sintieron discriminados durante su servicio, sobre todo aquellos nacidos fuera del país. Además, más de 100.000 veteranos carecen de ciudadanía, muchos en riesgo de deportación.
Hacia una nueva narrativa
ALVA proyecta que para 2045, los latinos representarán el 13 % de los veteranos en Estados Unidos. En palabras de Vargas, el reto es claro:
Cambiar la narrativa y reconocer que los latinos siempre hemos estado dispuestos a defender este país.”
EFE