Nueva York, 12 nov (EFE).- Google demandó este miércoles en Estados Unidos a los estafadores que emulan, a través de mensajes de texto, al Servicio Postal (USPS, en inglés) o el sistema de peajes E-Z Pass y que usan también su marca para robar datos financieros de las víctimas.
Según la subsidiaria de la tecnológica Alphabet, el objetivo de la demanda interpuesta en Nueva York es desmantelar una operación masiva de ‘phishing’ (ciberestafa por mensaje) que utiliza un ‘software’ llamado Lighthouse y “explota marcas establecidas”.
De acuerdo con la demanda, recogida en medios locales, Google argumenta que Lighthouse crea un “kit de ‘phising’ para tontos, dirigido a cibercriminales que de otra forma no podrían ejecutar una campaña de phishing a gran escala”, y cita a 25 acusados sin identificar que cree que están radicados en China.
Los piratas envían mensajes sobre un envío de USPS con problemas o un peaje sin pagar para incitar a hacer clic en un enlace, y “explotan las reputaciones de Google y otras marcas” al usar sus logos y servicios en sitios web fraudulentos en los que se reclaman datos financieros, explica la empresa en un comunicado.
Google estima que Lighthouse ha facilitado a los piratas estafar a 1 millón de víctimas en 120 países, y en EE. UU. calcula que han robado datos de entre 13 y 115 millones de tarjetas de crédito, en medio de un aumento exponencial de este tipo de ataque desde 2020.
La empresa, que reclama procesar a los piratas bajo las leyes contra el crimen organizado, derechos de marca y delitos informáticos, también expresó apoyo a tres proyectos de ley bipartidistas del Congreso enfocados en la protección frente a “cibercriminales extranjeros”.
Uno de los proyectos busca utilizar la cadena de bloques (blockchain) para investigar estafas dirigidas a personas mayores, otro para bloquear llamadas robóticas ilegales desde el extranjero, y otra para luchar contra las estafas basadas en el tráfico de personas.