Imagen vía EFE
Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentarán una iniciativa para extender tres años la cobertura sanitaria Obamacare, que expira a finales de este año tras no conseguir incluirla en el proyecto para abrir el Gobierno.
Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata declaró que este miércoles los demócratas de la Cámara de Representantes presentarán una ley para prorrogar durante tres años los créditos fiscales de la Ley de Asistencia Asequible, con el fin de garantizar que decenas de millones de estadounidenses no sufran un aumento drástico en primas, copagos y deducibles.
LEE TAMBIÉN: El Congreso de EE.UU. votará para poner fin al cierre de Gobierno más largo de su historia
Sin embargo, la propuesta tiene pocas probabilidades de prosperar, ya que los republicanos, quienes controlan ambas cámaras del Congreso, hasta ahora se han negado hasta ahora a discutir la extensión sin negociaciones previas.
Jeffries habló frente al Capitolio horas antes de que la Cámara de Representantes vote la medida aprobada en el Senado para reabrir el Gobierno, que enfrenta el cierre más largo de su historia tras 43 días de paralización.
“Independientemente de lo que ocurra más tarde en la Cámara, nuestra promesa sigue siendo la misma: los demócratas seguiremos luchando para que la vida de las familias estadounidenses sea más asequible”, señaló Jeffries, quien acusó al Partido Republicano de actuar como “una filial del corrupto cártel de Trump”.
La extensión de la cobertura sanitaria ha sido uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones del Senado. De no aprobarse antes de fin de año, los beneficiarios de Obamacare podrían ver duplicados los costos de sus pólizas.
Durante semanas, los demócratas se negaron a apoyar una prórroga temporal del presupuesto federal que no incluyera la renovación de los subsidios, mientras que los republicanos los acusaron de intentar beneficiar a inmigrantes indocumentados.
Finalmente, un grupo de senadores demócratas rompió la disciplina partidista el lunes, permitiendo a los republicanos avanzar en el acuerdo para reabrir la administración federal. Además, los republicanos se comprometieron a realizar una votación sobre Obamacare en diciembre, lo que permitirá retomar el debate sobre la cobertura sanitaria una vez que el Gobierno vuelva a operar.
Jeffries adelantó que su bancada votará en contra de la propuesta de reapertura porque, dijo, “no resuelve la crisis sanitaria que enfrenta el país”.
EFE