Imagen vía EFE
Donald Trump presionó a las dos legisladoras republicanas que están a favor de que se publiquen los archivos del pederasta Jeffrey Epstein para que retiren su apoyo a la ley, que es clave para que prospere la iniciativa.
De acuerdo con medios estadounidenses, miembros de la Administración de Trump, entre ellos la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, se reunieron hoy con la legisladora republicana de Colorado Lauren Boebert para intentar que retire su apoyo a la propuesta sobre el caso Epstein. Por otro lado, el mandatario llamó hoy a la congresista de Carolina del Sur Nancy Mace con la misma intención.
Ambas han dado su apoyo a la Ley de Transparencia sobre los Archivos de Epstein, que exige al Departamento de Justicia que haga públicos todos los materiales relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de Epstein.
La iniciativa busca obligar al Departamento de Justicia a hacer públicos todos los documentos relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de Epstein que, de lograr las 218 firmas, podría forzarse una votación en la Cámara de Representantes antes de que termine el año.
La demócrata Adelita Grijalva, recientemente juramentada como congresista por Arizona, anunció que apoyará la medida, convirtiéndose en un voto clave para alcanzar la cifra necesaria. No obstante, fuentes cercanas al Congreso señalaron que Trump intenta revertir el apoyo de Boebert y Mace antes de que firmen formalmente la propuesta.
Consultada sobre el tema, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, evitó ofrecer detalles sobre las reuniones. “¿No demuestra eso el nivel de transparencia cuando estamos dispuestos a sentarnos con miembros del Congreso y abordar sus preocupaciones?”, afirmó, confirmando implícitamente el encuentro.
La presión de Trump ocurre el mismo día en que se divulgaron nuevos documentos en los que Epstein habría escrito que el expresidente estaba al tanto de sus abusos y que incluso habría pasado “horas” con una de sus víctimas.