Imagen vía Storyblocks
Tras 43 días del cierre de Gobierno, este miércoles la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo para reabrir el gobierno federal.
Con una votación total de 222-209, la Cámara aprobó el proyecto de ley que el Senado había adelantado el lunes para reabrir el Gobierno, ahora la medida será al Despacho Oval, donde el presidente, Donald Trump, citó a la prensa a las 21.45 hora local (2.45 GMT del jueves) para firmar el acuerdo ante las cámaras y poner fin al cierre más largo de la historia del país.
Seis demócratas se unieron a los republicanos para aprobar el proyecto de ley y solo dos republicanos votaron en contra: los representantes Thomas Massie de Kentucky y Greg Steube de Florida. Por su parte,Tom Cole, representante republicano de Oklahoma, declaró que los cierres gubernamentales nunca cambian el resultado, solo el costo que paga el pueblo estadounidense.
El bloque demócrata criticó la medida aprobada porque ha dejado fuera la extensión de los subsidios federales de atención médica del Obamacare que expiran a fin de año, mientras que la representante demócrata de nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, aseguró que la Administración Trump actuó con “crueldad” contra el pueblo estadounidense al intentar detener la financiación federal completa del programa SNAP del que dependen unos 42 millones de ciudadanos.
El paquete aprobado financiará al gobierno hasta enero e incluye tres proyectos de ley adicionales para cubrir áreas como agricultura, construcción militar, atención a veteranos y agencias legislativas hasta 2026.
Además, medios estadounidenses revelaron que los republicanos insertaron discretamente una cláusula que permitiría a legisladores oficialistas demandar al Gobierno por hasta 500 mil dólares por haber sido investigados en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El acuerdo también garantiza el pago retroactivo a los empleados federales suspendidos y la reincorporación inmediata de quienes fueron despedidos durante el cierre.
Varias agencias ya notificaron a sus trabajadores que retomen sus labores este jueves, una vez que el presidente firme el documento que pondrá fin al cierre más prolongado del gobierno estadounidense