Foto: EFE
Aunque el Gobierno federal reabrió tras 43 días de cierre, las restricciones al tráfico aéreo en Estados Unidos continuarán por tiempo indefinido debido a la escasez de controladores aéreos, según informó este jueves el Departamento de Transporte.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, y el director de la Administración Federal de Aviación (FAA), Bryan Bedford, explicaron que cerca de 3.000 controladores aún no se han reincorporado plenamente a sus puestos, lo que ha obligado a mantener los recortes del 6 % en operaciones aéreas en unos 40 aeropuertos del país.
Estamos animados por el regreso de personal, pero debemos revisar el espacio aéreo antes de levantar restricciones”, declaró Duffy.
Vuelos cancelados y demoras
De acuerdo con el portal Flightaware, se registran casi 1.000 cancelaciones y más de 700 retrasos este jueves, aunque las cifras son menores al pico del fin de semana, cuando hubo más de 2.900 vuelos cancelados. Entre los aeropuertos más afectados figuran O’Hare (Chicago), Hartsfield-Jackson (Atlanta) y Newark Liberty (Nueva Jersey).
Reapertura paulatina
Aunque el Congreso aprobó un presupuesto temporal hasta el 30 de enero, la normalización será gradual. Miles de empleados federales regresan hoy a trabajar, y los programas sociales como SNAP reanudarán pagos en las próximas horas.
Los museos Smithsonian y los parques nacionales comenzarán a reabrir el viernes, de forma escalonada.
EFE