Imagen vía Storyblocks
Donald Trump eliminó este viernes los aranceles de Estados Unidos a las importaciones agrícolas como carne de res, bananas, café y tomates en medio de la presión contra el gobierno para reducir el costo de vida para los estadounidenses.
El decreto presidencial, firmado por el mandatario republicano, determina que algunos productos agrícolas estarán exentos de los aranceles “recíprocos” impuestos este año, tras analizar cuestiones como la capacidad de producción nacional de ciertos bienes del país.
LEE TAMBIÉN: EU anuncia acuerdos comerciales con Argentina, Ecuador, El Salvador y Guatemala
En abril, Trump dictó una orden ejecutiva que modificaba la política comercial estadounidense, para imponer un arancel mínimo del 10%, ya que el déficit comercial constituía a su juicio “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos”. A ese arancel se le añadieron suplementos, de acuerdo al país y los productos.
Si bien el Tesoro comenzó a recaudar ingresos considerables con estas medidas, la inflación también se vio impulsada a causa de los nuevos costos de importación. Tras una primera revisión el 5 de septiembre, la Casa Blanca concluyó que era necesario modificar nuevamente la política para evitar presiones adicionales en los precios internos.
POR SI TE LO PERDISTE: Agricultores en EU rechazan plan para importar más carne de Argentina
Trump justificó el ajuste señalando que “la demanda interna actual de ciertos productos y la capacidad interna para producirlos” hacía indispensable reducir los aranceles.
El costo de la vida se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los estadounidenses, según múltiples encuestas recientes.
Además, la administración anunció este jueves nuevos acuerdos arancelarios con Argentina, Ecuador, El Salvador y Guatemala, países clave en la exportación de café, frutas y carne de res, como parte de una reconfiguración más amplia de su estrategia comercial.