Imagen vía Storyblocks
Este viernes 21 personas fueron arrestadas y 4 policías resultaron heridos en un violento enfrentamiento entre manifestantes de una comunidad religiosa y agentes locales frente a las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Broadview, cerca de Chicago.
De acuerdo con la alcaldía local, el enfrentamiento con la policía fue provocado cuando los manifestantes abandonaron la zona designada para protestas. Esta fue la mayor concentración de personas en Broadview en las últimas semanas contra la ‘Operación Midway Blitz’ iniciada hace tres meses por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En el operativo participaron agentes del alguacil del condado de Cook, la policía estatal de Illinois y la policía de Broadview, quienes intentaron contener a la multitud.
La alcaldesa Katrina Thompson informó que entre los lesionados se encuentran dos policías locales, un policía estatal y un agente del alguacil. Las autoridades no han revelado las identidades de los detenidos ni la congregación a la que pertenecen.
“He suplicado repetidamente a los manifestantes que alcen la voz, no los puños. Han optado por los puños… Nos veremos en los tribunales”, advirtió Thompson, quien acusó a “forasteros” de agredir a los agentes que intentaban mantener el orden.
La situación ha generado preocupación entre comunidades migrantes del área de Chicago, especialmente por el incremento de operativos del ICE en Illinois y otros estados del Medio Oeste.
EFE