Imagen vía EFE
El único representante de Estados Unidos en la COP30 de las Naciones Unidas, el senador demócrata Sheldon Whitehouse afirmó que el gobierno de Donald Trump “está corrompido” por la industria de combustibles fósiles y que su agenda climática responde directamente a los intereses del petróleo.
Durante un evento en el pabellón de España, Whitehouse aseguró que la Administración Trump “ejecuta una agenda comprada y pagada por la industria de combustibles fósiles”, a diferencia de la ciudadanía estadounidense, que respalda firmemente la acción climática.
El Gobierno de Trump no envió delegación oficial a Brasil para la cumbre, luego de que el republicano retirara a Estados Unidos del Acuerdo de París por segunda ocasión, reafirmando su postura negacionista frente al cambio climático.
Whitehouse advirtió que mientras las petroleras puedan “contaminar libremente”, será imposible ganar la batalla climática. Por ello, destacó como solución el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) de la Unión Europea, que impone aranceles a importaciones con altas emisiones. Consideró que la adhesión de países como Reino Unido, Australia, Canadá o México podría marcar un punto de inflexión.
El senador explicó que su comité trabaja en una legislación estadounidense similar al CBAM y aseguró que existe un inusual consenso bipartidista sobre los aranceles al carbono. Señaló que mantienen conversaciones con funcionarios comerciales del Gobierno de Trump sobre la posibilidad de apoyar una ley que imponga tarifas climáticas, aunque aclaró que estas deberían presentarse como “tasas por contaminación extranjera”.
EFE