Foto: EFE
El tráfico aéreo en Estados Unidos retomó la normalidad este lunes, después de más de una semana marcada por miles de cancelaciones y demoras derivadas de la escasez de controladores aéreos, agravada durante el prolongado cierre del Gobierno federal. La paralización obligó a reducir operaciones en 40 aeropuertos, afectando rutas en ciudades clave como Los Ángeles, Chicago, Miami, Washington y Nueva York.
“El tráfico aéreo ha vuelto a la normalidad tras el regreso de los controladores a las torres”, anunció el secretario de Transporte, Sean Duffy, en X, donde defendió la entrega de bonificaciones al personal que trabajó sin recibir paga durante los 43 días que duró el cierre, el más largo en la historia del país.
A partir de las 6:00 a.m. (hora del este), las aerolíneas reanudaron operaciones regulares, luego de que la FAA confirmara “varios días con personal suficiente”. El contraste es notable: de casi 3.000 cancelaciones diarias en el peor momento, este lunes solo se registraron 32, además de 540 demoras, muy lejos de las más de 9.000 acumuladas en un solo día durante la crisis.
Duffy aseguró que ahora el esfuerzo se concentrará en reforzar la contratación y modernizar el sistema nacional de control aéreo.
También finalizaron otras restricciones impuestas durante el cierre, como los límites a lanzamientos espaciales comerciales, operaciones de aviación general y actividades de paracaidismo en zonas sensibles.
EFE