Imagen vía X Variety
Este domingo, el reconocido actor Tom Cruise recibió un Óscar honorífico y agradeció a quienes lo han inspirado además de prometer, entre bromas, que continuaría defendiendo el cine “sin muchos más huesos rotos”.
El premio le fue entregado por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, en medio de una ovación que se prolongó varios minutos. Entre los asistentes se encontraban figuras como Leonardo DiCaprio, Ethan Hawke, Hugh Jackman y Natalie Portman. Cruise compartió mesa con Steven Spielberg, quien lo dirigió en War of the Worlds, y con el propio Iñárritu, su colaborador en una nueva película aún en rodaje.
Al recibir el homenaje, Cruise afirmó que hacer cine es parte esencial de su identidad y recordó que su amor por las películas nació incluso antes de tener memoria; el actor dedicó el galardón a todos con quienes ha trabajado, llamándolos al escenario para agradecerles: “Los llevo conmigo en cada fotograma de cada película que he hecho y que haré”.
Con casi 45 años de trayectoria, Cruise ha sido nominado cuatro veces al Óscar, tres como actor y una como productor, por Top Gun: Maverick, aunque nunca ha ganado una estatuilla competitiva.
La ceremonia también reconoció a Dolly Parton con el Óscar humanitario Jean Hersholt por su destacada labor social. La cantante no asistió debido a problemas de salud, pero agradeció a través de un video en el que destacó los valores de generosidad inculcados por sus padres. El premio fue presentado por Lily Tomlin, compañera de Parton en 9 to 5.
Otros homenajeados de la noche fueron la coreógrafa y actriz Debbie Allen, y el diseñador de producción Wynn Thomas, colaborador recurrente de Spike Lee.
Como es tradición, la gala reunió a artistas que competirán en la próxima temporada de premios. Entre los asistentes estuvieron Elle Fanning, Stellan Skarsgård, Renate Reinsve, Ryan Coogler, Jacob Elordi, Jeremy Strong, Leonardo DiCaprio, Benicio del Toro, Ariana Grande, Cynthia Erivo, Jonathan Bailey, Gael García Bernal y Dolores Fonzi.
La 98ª edición de los Óscar se celebrará el 15 de marzo de 2026.