Foto: EFE
La congresista Adelita Grijalva, figura clave en el proceso para divulgar los archivos del depredador sexual Jeffrey Epstein, calificó como una “victoria” la aprobación de la ley que obliga a publicar toda la información del caso. Sin embargo, expresó su temor de que el presidente Donald Trump intente manipular los documentos para atacar a demócratas y desviar la atención pública.
Grijalva, la primera mujer latina en representar a Arizona en el Congreso, recordó que su voto fue decisivo para llevar la legislación a votación. Su juramentación se retrasó más de un mes por el cierre del Gobierno, un retraso que, asegura, fue un intento republicano por frenar el proceso. Una vez en funciones, se convirtió en la firma número 218 que forzó la votación.
Temor a intervenciones desde la Casa Blanca
La congresista advirtió que Trump podría bloquear la publicación de ciertos documentos bajo el argumento de nuevas investigaciones. El presidente ordenó esta semana al Departamento de Justicia investigar a figuras demócratas, incluido Bill Clinton, tras la filtración de correos en los que Epstein afirmaba que Trump “sabía de las chicas”.
“Transparencia para las víctimas”
Grijalva insistió en que esta ley es solo el primer paso y pidió vigilancia ciudadana para evitar cualquier intento de manipulación. “No es un tema partidista, es un tema de verdad y transparencia”, afirmó. Trump firmó este miércoles la ley tras su aprobación bipartidista.
EFE