Imagen vía Storyblocks
Una jueza federal ordenó este jueves la retirada de la Guaria Nacional de Washington, un directo revés contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su enfrentamiento con ciudades y estados demócratas.
La jueza del Tribunal de Distrito, Jia Cobb, determinó el fin del despliegue, aunque suspendió su decisión por 21 días para permitir que la Casa Blanca presente una apelación.
Trump ordenó enviar más de 2 mil soldados a Washington desde el 11 de agosto, alegando un aumento del crimen y reforzando su campaña contra los migrantes indocumentados. Además de movilizar tropas a Los Ángeles y Memphis, también gobernadas por demócratas.
El fiscal general de Washington, Brian Schwalb, presentó una demanda en septiembre para detener el despliegue, argumentando que la capital no había solicitado asistencia militar.
En su fallo, Cobb señaló que la administración “actuó en contra de la ley” al enviar tropas para “misiones no militares de disuasión del crimen sin una petición formal de las autoridades civiles” y concluyó que la Casa Blanca excedió su autoridad al traer efectivos de la Guardia Nacional de otros estados para patrullar la capital, algo no permitido sin una solicitud oficial.
El uso extraordinario de la Guardia Nacional por parte del presidente ya había provocado tensiones antes. A inicios de este año, California impugnó la movilización de tropas a Los Ángeles tras protestas generadas por las redadas contra migrantes indocumentados.