Imagen vía Storyblocks
Los senadores estadounidenses, Josh Hawley y Richard Blumenthal, han pedido a la Comisión Federal de Comercio (FTC) y a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) investigar los ingresos procedentes de anuncios en Facebook e Instagram que promueven estafas y productos prohibidos.
A través de una carta dirigida a ambas agencias, Hawley y Blumenthal escribieron que se debería abrir de manera inmediata, investigaciones y tomar medidas de cumplimiento enérgicas cuando corresponda para obligar a Meta a reembolsar ganancias, pagar multas y aceptar dejar de publicar dichos anuncios.
TE PODRÍA INTERESAR: Aranceles: Trump espera la decisión de la Corte Suprema
La petición surge después de que Reuters reportara documentos internos de Meta que estimaban alrededor de 16 mil millones de dólares en ingresos por publicidad prohibida durante 2024. Otro archivo indicaba que la compañía habría generado 3 mil 500 millones de dólares cada seis meses gracias a anuncios catalogados como de “alto riesgo”, incluyendo estafas, juegos de azar ilegales y servicios deepfake con contenido sexual.
Meta respondió a los informes asegurando que ha reducido los reportes de estafas en un 58% en los últimos 18 meses. Sin embargo, el portavoz Andy Stone calificó la carta como “exagerada y errónea”, y afirmó que la empresa combate activamente los anuncios fraudulentos.
POR SI TE LO PERDISTE: Texas: Corte Suprema suspende bloqueo judicial a nuevos distritos electorales
Hawley y Blumenthal, uno republicano y otro demócrata, se mostraron escépticos ante las declaraciones de Meta y señalaron que una revisión reciente de la biblioteca pública de anuncios de la compañía revela ejemplos claros de estafas de criptomonedas, servicios sexuales deepfake, falsas ofertas de beneficios federales y anuncios que suplantan al Gobierno de EE.UU. o figuras políticas.
Los senadores citaron también un informe que indica que Meta estima estar involucrada en un tercio de las estafas registradas en el país, mientras que la FTC calcula que los estadounidenses perdieron 158 300 millones de dólares en fraudes el año pasado.
Ambos legisladores advirtieron que las estafas persisten debido a la reducción del personal de seguridad de Meta, a la par que la compañía incrementa inversiones en proyectos de inteligencia artificial generativa. También expresaron preocupación por los anuncios deepfake dirigidos a usuarios vulnerables, señalando que los beneficiarios suelen ser redes de ciberdelincuentes en países como China, Sri Lanka, Vietnam y Filipinas.