Imagen vía EFE
Donald Trump confirmó este lunes que visitará Pekín en abril del siguiente año para reunirse con su homólogo XI Jinping tras una excelente llamada telefónica.
Trump detalló en Truth Social que durante la llamada hablaron sobre diversos temas, entre ellos la guerra en Ucrania, la relación con Rusia, el tráfico de fentanilo y el comercio agrícola. El mandatario señaló que ya aceptó la invitación de Xi para viajar a China y que, a su vez, invitó al líder chino a realizar una visita de Estado a Washington a finales de año.
Se tratará de la primera visita de Estado que Trump extiende en su segundo mandato, una distinción que incluye honores de máximo nivel, como una ceremonia oficial y una cena de gala en la Casa Blanca.
Trump destacó que la relación bilateral es actualmente “extremadamente sólida” y que la llamada telefónica dio seguimiento al encuentro que ambos sostuvieron a finales de octubre en Busan, Corea del Sur. Según afirmó, desde entonces “ambas partes han logrado avances significativos” para actualizar los acuerdos vigentes.
Por su parte, Xi subrayó que el retorno de Taiwán a China es una “parte importante” del orden internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial. Sus declaraciones se producen después de que Pekín advirtiera a Washington que Taiwán es su “línea roja inviolable”, en respuesta a la reciente aprobación estadounidense de la posible venta de repuestos y piezas de reparación para aeronaves militares por 330 millones de dólares.
China considera a Taiwán como una parte inalienable de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para lograr la reunificación.
El tema de Taiwán no formó parte de la reunión que Trump y Xi sostuvieron el 30 de octubre en Busan, encuentro en el que acordaron reducir aranceles estadounidenses hacia China, suspender restricciones chinas a la exportación de tierras raras y establecer un pacto para la compra de soja estadounidense.
EFE