Imagen vía Storyblocks
Un trabajador de una iglesia evangélica en Texas fue arrestado tras ser acusado de hacerse pasar por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para extorsionar a una mujer migrante.
Donald Doolittle, director de seguridad de la Gateway Community Church en Webster, fue detenido por suplantar a un funcionario público. De acuerdo con la policía, Doolittle contrató los servicios de una masajista y, al momento de pagar, afirmó ser agente de ICE, le mostró una identificación falsa y exigió ver sus documentos migratorios. Aunque ella acreditó tener visa temporal, él la amenazó con arrestarla y separarla de su familia si no le entregaba 500 dólares.
La víctima accedió y le envió el dinero mediante Zelle. El caso salió a la luz cuando la mujer relató lo ocurrido a policías que encontró al día siguiente. Doolittle pidió borrar mensajes y aseguró que el “caso” estaba cerrado, pero ahora enfrenta cargos y permanece detenido con una fianza de 10.000 dólares, la cual incluye su negativa a los señalamientos.
Este caso se suma a una creciente ola en Estados Unidos de personas que se hacen pasar por agentes de ICE para extorsionar, abusar o amenazar a migrantes, aprovechando el aumento de operativos y la presencia de oficiales que ahora frecuentemente cubren su rostro. El problema es tan grave que el FBI pidió a ICE reforzar la identificación adecuada de sus agentes para evitar más casos y proteger a comunidades vulnerables.