Imagen vía Storyblocks
Manifestantes contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaron este lunes una protesta simbólica este fin de semana dentro de un Home Depot en Monrovia, California, para denunciar la presunta colaboración de la cadena con operativos migratorios.
La acción, conocida como un “buy-in”, reunió a cerca de un centenar de personas que compraron raspadores de hielo para luego devolverlos de inmediato y saturar las filas de cajas y devoluciones. La demostración duró casi una hora y obligó a la gerencia a cerrar temporalmente la tienda.
LEE TAMBIÉN: VIRAL: Elemento de la Guardia Nacional arremete contra ICE por llevarse a su padrastro
Organizaciones como la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), que coordinó la protesta, acusaron a Home Depot de permitir redadas en sus estacionamientos y pidieron a la empresa “eliminar a ICE de sus tiendas”. La acción ocurre tras meses de operativos migratorios en California y después de la muerte de Carlos Roberto Montoya, un jornalero guatemalteco de 52 años, quien falleció en agosto mientras huía de una redada cerca del mismo Home Depot.
Los manifestantes aseguraron que continuarán presionando para frenar la que califican como una “cruel y despiadada” aplicación de leyes migratorias en espacios frecuentados por trabajadores inmigrantes.