Imagen vía X @GMooreIV
En Houston más de 100 viviendas resultaron dañadas tras el paso de un tornado durante el lunes, impulsado por los vientos del frente frío. En las últimas 24 horas se registraron cinco reportes de tornados en Texas y uno en Mississippi, mientras tormentas severas avanzan hacia Alabama y Georgia.
En ciudades como Montgomery y Birmingham se han activados protocolos de vigilancia por los fuertes vientos y riesgo de tornados. En Atlanta, la torre de control del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson fue evacuada por cerca de 10 minutos debido al clima extremo, aunque las operaciones continuaron desde otra instalación.
En Texas, las viviendas afectadas se concentran en el vecindario Memorial Northwest, en el condado de Harris, imágenes en redes muestran fachadas arrancadas y escombros dispersos en Cy-Fair, al oeste de la zona más dañada. También resultaron afectados un edificio de servicios de emergencia en Spring y la sede administrativa del Departamento de Bomberos de Klein.
A pesar de los daños materiales, no se reportan fallecidos ni heridos graves. El sheriff Ed González informó que hay reportes de estructuras colapsadas, árboles derribados y rupturas de tuberías de gas en diversos puntos del noroeste del condado.
El fenómeno dejó sin energía a unos 28 mil usuarios en el momento más crítico; sin embargo, para la noche solo unos 4 mil clientes seguían sin electricidad, según CenterPoint Energy.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una confirmación preliminar de uno de los tornados en el área, mientras equipos evalúan directamente la zona. Un segundo tornado podría haber tocado tierra en el condado de Waller, aunque aún no ha sido verificado.